TRABAJA TLAJOMULCO 24/7 EN REPARACIÓN DE SOCAVÓN DE ADOLF HORN
Las obras representan un enorme reto técnico debido a las lluvias y a las condiciones propias del lugar, sin embargo, se trabaja de manera permanente para concluir lo antes posible
En la reparación del socavón que se registró en la Avenida Adolf Horn, al cruce con la Avenida 1 de Mayo, el Gobierno de Tlajomulco trabaja sin descanso para descartar cualquier riesgo y mejorar la conducción hidrosanitaria de la zona.
El hundimiento se originó a principios del mes de julio debido al colapso de un colector sanitario de la zona que cumplió con su vida útil. Luego de realizar un diagnóstico, se detectó que en ese cruce el colector colapsado tenía aportaciones de dos colectores de mayor dimensión, lo que representaba una excesiva presión.
Los trabajos iniciaron el pasado 3 de julio, sin embargo, se han ido complicando debido a las intensas lluvias. Además, se labora con mucho cuidado, para no afectar el acueducto Chapala a Guadalajara, que se encuentra cerca del punto colapsado.
“Estuvimos trabajando hasta a 7 metros y medio de profundidad para poder sustituir estas obras dañadas, este proceso demanda una seguridad para el personal y la maquinaria, además de que aquí tenemos el acueducto Guadalajara-Chapala de manera lateral, y por eso se está haciendo con mucho cuidado”, subrayó Gustavo Ramos Alcantar, Director General de Obras Públicas de Tlajomulco.
“Se tiene estimado, con la identificación de los puntos de falla, 21 días más de obras, porque se tienen que hacer procesos constructivos distintos. La lluvia nos ha retrasado, sí tenemos ese riesgo, pero el procedimiento es el correcto”.
Actualmente se construyen cajas de concreto con acero de refuerzo para evitar que se vuelvan a generar hundimientos. Además, ya fue sustituido el tubo de acero colapsado por uno de material PVC.
Las obras se realizan en coordinación con el Gobierno del Estado y hasta el momento se han invertido alrededor de 6 millones de pesos. Se trabaja las 24 horas de los siete días de la semana, con una fuerza laboral de hasta 30 personas y maquinaria que consta de equipo de succión de alta presión, equipo de video inspección, vactor, retroexcavadora, volteos, pipas y bombas.
“Agradecerles la paciencia y la comprensión, obviamente es una obra de emergencia, pero se está atendiendo y además es para el bien de la ciudadanía, si se nos permite, liberaremos Adolf Horn en aproximadamente 8 días, para generar un espacio de menor estrés vial”, concluyó Ramos Alcantar.